BEATO JUAN MOULÉ
21 de enero

En la ciudad de Laval, en Francia, Beatos presbíteros Juan Bautista Turpín du Cormier y otros trece compañeros, mártires, que por su constante fidelidad a la Iglesia católica fueron guillotinados durante la Revolución Francesa. Sus nombres son: beatos Juan Bautista Triquerie, de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Duliou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas.

Julián Moulé
. (1716-1794). Nació en Le Mans, y era hijo de Francisco Moulé y de Renata Quaisnon. Ordenado sacerdote, trabajó primero como coadjutor y rector del colegio de jóvenes de Beaufray en su diócesis nativa. En 1795 pasó a la parroquia de Saulges, por resignación en él de su hermano Pedro, hasta entonces cura titular de la misma, resignación que a finales de año fue aceptada por el obispo de Laval. Su hermano y otros miembros de la familia se quedaron a vivir con él. Cumplió largamente con sus deberes de pastor. Consta que en 1778 ya estaba enfermo, por lo que tuvo que necesitar la presencia de vicarios que le ayudaran. Los últimos 10 años los pasó afectado por la gota.

En 1791, él y sus vicarios prestaron un juramento restrictivo, en el que declaraban su obediencia a todo lo que no fuera competencia de la autoridad de la Iglesia católica. Los revolucionarios no aceptaron este juramento como convincente y por ello fueron incluidos entre los no juramentados y fueron llevados a Laval. Un vicario fue deportado a Inglaterra, otro murió en prisión, y él fue guillotinado.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)