BEATO JUAN MARÍA GALLOT
21 de enero

En la ciudad de Laval, en Francia, beatos presbíteros Juan Bautista Turpín du Cormier y otros trece compañeros, mártires, que por su constante fidelidad a la Iglesia católica fueron guillotinados durante la Revolución Francesa. Sus nombres son: beatos Juan Bautista Triquerie, de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Duliou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas.

Juan María Gallot
 (1747-1794). Nació en Laval; hijo de René Galot y de Juana Cassot, miembros de una piadosa familia, que ya tenía el hijo mayor sacerdote, Michael y que fue quién bautizó a su hermano Juan María. Recibió la ordenación sacerdotal en 1772, y tenía cargo de vicario en la parroquia de la Trinidad de Laval. Luego pasa a coadjutor en la Parroquia de Bazougers, donde estaría 8 años y donde supliría por dos veces la ausencia de párroco en sendas vacantes, comportándose como un buen sacerdote. En 1787 sucedió como sochantre a su hermano en la Trinidad de Laval. Ejerció, además, la capellanía de las monjas benedictinas. Era alto, grueso y padecía de gota.

En 1791, se negó a prestar juramento constitucional y a acatar al nuevo obispo, al que consideraba cismático, cesó en todos sus cargo, vendió todo lo que poseía y tuvo que vivir de limosnas. En 1792 fue internado en la Patience, donde una visita médica lo calificaba de muy enfermo y por ello no fue deportado. Tenía fuertes cólicos biliares. Durante su juicio, reconoció no haber prestado juramento, que vivía de la Providencia, confesó que era católico y que nunca renegaría de ese hecho. Fue guillotinado.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)