BEATO JUAN DE SALAZAR
3 de junio

En el siglo XVI, los mercedarios llegaron a Argentina el 2 de febrero de 1536, estuvieron presentes en la fundación del puerto de Buenos Aires, entre los que estaba el Beato Juan de Salazar. Él también tiene el mérito de haber dado a conocer el título mariano-mercedaria de Nuestra Señora de los Buenos Aires; con el mismo nombre que fue fundada la ciudad por Pedro de Mendoza. A continuación, el Beato Juan se dirigió a Paraguay como testigo de la fundación de la ciudad de Asunción, 15 de agosto de 1537. En esa ocasión se fundó allí un convento y la iglesia de su orden y se mantuvo allí durante 10 años. Fue un predicador muy destacado evangelizando a los mismos arborigenes hasta que fue martirizado, atravesado por flechas y lanzas, y finalmente quemado en el año 1552.