BEATO JUAN BAUTISTA TURPIN DU CORMIER
21 de enero

Víctimas de sentimientos anticlericales nacidos en Francia durante los desordenes provocados por la revolución francesa. Fueron guillotinados en Laval, entonces diócesis de Le Mans, y ahora cabeza de una diócesis propia. Su delito fue enemistad con la República, esto significaba que los 19 se habían negado a prestar el doble juramento que se les pedía el de la “Constitución Civil del Clero” y el llamado “Libertad-Igualdad”. No se les deportó como a otros sacerdotes menos ancianos, sino que estaban detenidos en el convento de religiosas llamado Patience. Casi todos ellos fueron detenidos en 1792.

Ocupada Laval, en 1793, por el ejercito vandeano, fueron liberados, pero como inmediatamente fueron derrotados por los republicanos de la revolución, volvieron a ser encarcelados en el convento. Todo el tiempo que estuvieron detenidos, pasaron muchas incomodidades, a causa de su ancianidad.

El tribunal revolucionario de Laval quería vengarse de los fracasos sufridos por las ideas nuevas en el departamento. El 21 de enero de 1794, hacia las 8 de la mañana, los 14 sacerdotes fueron conducidos al tribunal, junto con algunos otros sospechosos.

Durante el juicio que se les condenó a la guillotina, se presentaron como delatores dos sacerdotes juramentados, que uno de ellos, murió cayéndose por la ventana, a causa de su borrachera, el mismo día que fueron guillotinados. Los sacerdotes se confesaron mutuamente y prepararon a morir a los cinco rebeldes condenados a ser guillotinados con ellos. Hacia medio día, fueron conducidos a la plaza del palacio.  Fueron enterrados en la Croix-Batalle. El 6 de agosto de 1816, sus cuerpos fueron exhumados y depositados con honor en la iglesia de Avesniéres. Fueron beatificados el 19 de junio de 1955 por Pío XII.

Juan Bautista Turpin nació en Laval en 1732, hijo de Julián Turpin y Magdalena Leroy, pertenecientes al alto comercio. Tenía cinco hermanos, de los que dos fueron sacerdotes no juramentados. Una de sus hermanas, madame Piquois, murió durante el Terror cuando la trasladaban de una cárcel a otra. Doctor en Teología por la universidad de Angers, fue ordenado sacerdote obteniendo el beneficio comendatario de prior de Parne. Párroco de la Trinidad en Laval, donde ejerció su ministerio de forma laudable, sobre todo en el campo de la confesión.

En 1790, con la llegada de la revolución, se negó a admitir el cargo de obispo del departamento de Mayenne de nueva creación, así como oficiar una misa en su parroquia por la entronizacion, en aquel lugar, del nuevo obispo. Todos los sacerdotes de su parroquia, excepto uno, se negaron a prestar juramento constitucional. Fue encarcelado en el exconvento de los Cordigeros en 1792, luego fue llevado a la Patience. Cuando el ejercito vandeano lo liberó, volvió a su parroquia, pero no pudo ejercer su ministerio, por su mala salud, pero si pudo salvar del fusilamiento al sacerdote juramentado. Fue detenido de nuevo. Fue guillotinado con sus compañeros y se le condenó a subir el último por haber fanatizado a su clero, cuando subió hacia el patíbulo lo hizo besando en el suelo la sangre de sus compañeros.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)