JUAN XIII d.C.
965-972 d.C.

Era hijo de Teodora la Jiven, y Obispo de Nardi. Una facción rival, que consideraba al Papa como un instrumento de los extranjeros, ya que reinaba bajo la protección del emperador, se levantó en 965. Juan fue encarcelado, pero logró escaparse y refugiarse en la corte de Otón. Un año después, el emperador volvió a entronizarle, vengándose cruelmente de sus enemigos. Juan XIII bendijo el matrimonio de Otón I con Teófano, princesa de Bizancio. Occidente y Oriente volvían a entenderse. El emperador hizo importantes donaciones a la Iglesia, y el Patrimonium Petri aumentó considerablemente. Juan fallecía mientras un importante concilio se reunía en Ingelheim para decidir acerca de la reorganización de la Iglesia alamana. El Papa murió el 6 de septiembre de 972, el emperador le siguió a la tumba unos meses más tarde (mayo de 973). Otón II, que ya había sido coronado por Juan en calidad de asociado de su padre, tenía 19 años.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)