BEATO JOSÉ PELLÉ
21 de enero

En la ciudad de Laval, en Francia, beatos presbíteros Juan Bautista Turpín du Cormier y otros trece compañeros, mártires, que por su constante fidelidad a la Iglesia católica fueron guillotinados durante la Revolución Francesa. Sus nombres son: beatos Juan Bautista Triquerie, de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Duliou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas.

José Pellé
 (1720-1794). Nació en Laval, hijo de José Pellé y Bárbara Meslay. De entre sus muchos hermanos tuvo una hermana clarisa. Fue ordenado sacerdote en 1746. Sin cargo especial se quedó en la parroquia de la Trinidad de Laval, hasta 1772 que pasa a ser uno de los dos capellanes del convento de clarisas urbanistas de Laval, donde está su hermana sor Ana Joaquina, que llegó a ser la superiora.

En 1792, tanto el capellán como las religiosas se negaron a prestar juramento constitucional. El quedó destituido de su cargo y las religiosas expulsadas de la comunidad. En 1793, recluido en su casa, un medico certificó su incapacidad para la deportación, sus bienes fueron bendidos y confiscados. Se juntó en la prisión con sus compañeros. Cuando subió hacia el cadalso para ser guillotinado dijo a los que estaban allí: “Ya os hemos enseñado como vivir. Ahora aprended de nosotros cómo morir”.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)