BEATO JAIME MORELLA BRUGUERA
1936 d.C.
8 de octubre

Jaime nace en Osor (Sant Pere de Osor, Girona) en 1898 en una familia de agricultores. A los catorce años se encamina hacia el juniorado de Vic (Barcelona) para comenzar su formación religiosa marista. Emite los primeros votos en 1915 y se consagra definitivamente al Señor el 28 de septiembre de 1920.

Sus campos de apostolado serán: Sabadell, 1916; Barcelona, 1919; Valencia, 1920; Barcelona (Lauria 38), 1924; Barcelona (San José Oriol), 1925; Sabadell, 1930; Barcelona (San Olegario), 1934; y por último la Editorial FTD.

El hermano Jaime Ramón se encontraba en la Editorial el mismo día en que la quemaron, 19 de julio de 1936. Él fue a buscar refugio en la casa de un familiar que vivía en la plaza de Tetuán. Un día fue reconocido como religioso, le acusaron y lo llevaron detenido a la cárcel. Se le vio en la checa de San Elías, con un aspecto deplorable por el trato recibido. En aquella noche triste del 8 de octubre de 1936 lo sacaron del calabozo y lo asesinaron con su Provincial, el hermano Laurentino.

Sus restos mortales descansan en la iglesia del monasterio de Santa María de Bellpuig de Les Avellanes (Lleida). El hermano Jaime Ramón se distinguió por su dedicación a la clase. Por su propio carácter la docencia le resultaba penosa y sufría en el desempeño de su labor. Era frecuente oírle levantar la voz en el aula, pero únicamente lo hacía como prueba del interés con que se entregaba a sus alumnos. Quería enseñarles, que aprendiesen mucho, que adelantaran constantemente. Todo le parecía poco, incluso el desgaste de sus propias energías, con tal de lograr lo que juzgaba necesario para el porvenir de los jóvenes que le habían encomendado. La vida de la clase pudo finalmente con él y solicitó otra ocupación más tranquila. Se la dieron, como premio a su laboriosidad siempre demostrada.