BEATO JACOBO ANDRÉ
21 de enero

En la ciudad de Laval, en Francia, beatos presbíteros Juan Bautista Turpín du Cormier y otros trece compañeros, mártires, que por su constante fidelidad a la Iglesia católica fueron guillotinados durante la Revolución Francesa. Sus nombres son: beatos Juan Bautista Triquerie, de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Duliou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas.

Jacobo André. (1747-1794). Nació en Origné, en Saint-Pierre-la Cour (luego Saint-Pierre-sur-Orthe). Era hijo de Etienne y de Ana Thebaulto, eran de posición acomodada. Fue ordenado sacerdote en 1768. Durante 15 años fue vicario en Rouez (1767-1783), pasando luego como párroco a Rouesseé-Vasse. Fue nombrado decano rural de Sillé-le-Gallaume por sus distinguidas cualidades de talente e instrucción, además tenía siempre una actitud de servicio hacia todos, especialmente los más pobres. Estaba muy atento a los problemas sociales de su comunidad parroquial.

Se negó a jurar el “Juramento Civil del Clero”, junto con sus vicarios en 1791; esto le obligó a abandonar su parroquia y se fue a Laval. En 1792 fue encarcelado en el convento de los capuchinos y en 1793, ingresó en la Patience. Los medicos diagnosticaron que padecía de gota desde hacia mucho tiempo y ello le hacia que tuviera contrahechas las manos y los pies. Regaló a uno de sus guardianes una valiosa cartera con dinero dentro. Cuando subía al cadalso, Guilbert, sacerdote apóstata le gritó: ”Beberé este vino como si fuera tu sangre”, Pero él respondió: “Yo en cambio pediré por ti”.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)