BEATO IGNACIO FRANCZUK
24 de enero

En Pratulin, en la región de Siedlce, en Polonia, beatos Vicente Lewoniuk y doce compañeros, mártires, que, firmes ante las amenazas y halagos de los que querían apartarlos de la Iglesia católica, fueron asesinados o heridos mortalmente por haberse negado a entregar las llaves de la parroquia. Son sus nombres: beatos Daniel Karmasz, Lucas Bojko, Bartolomé Osypiuk, Honofrio Wasyluk, Felipe Geryluk, Constantino Bojko, Aniceto Hryciuk, Ignacio Franczuk, Juan Andrzejuk, Constantino Lukaszuk, Máximo Hawryluk y Miguel Wawrzyszuk.

Ignacio Franczuk (pol.: Ignacy Franczuk). (1824-1874). Nació en Derlo (Polonia). Tenía 50 años. Casado con Elena con quien tuvo 7 hijos. De su hijo sabemos que educó a sus hijos en el temor de Dios. La fidelidad a Dios era para él el valor más importante. Preparándose para ir a Pratulin para defender la iglesia, se puso un traje limpio afirmando que todo podía suceder, como que él no regresase más. Después de la muerte de Daniel Karmasz cogió su cruz y se puso en primera fila con los defensores.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)