BEATO HUGO DE TENNENBACH
17 de agosto

El 17 de agosto, el Beato Hugo (Ugo), un monje cisterciense alemán, fue recordado en el Menwatch cisterciense. Nació en 1190 y durante su juventud mostró un carácter inestable. Se embarcó en el camino del sacerdocio, pero mientras todavía era un subdiácono, su vocación falló y, por lo tanto, se dejó llevar por los placeres del mundo. Pero su camino fue trazado, cayó gravemente enfermo y arrepentido de su elección, hizo todo para ser perdonado, se retiró a un establo para imitar la humildad de Cristo. Luego sintió la necesidad de hacerse religioso y llamó a la puerta de la abadía cisterciense de Tennenbach, cerca de Friburgo, en la diócesis de Constanza, donde volvió a la vida religiosa e intemperante como antes, mientras luchaba contra las grandes tentaciones.

Tuvo en un sueño la comodidad de uno de sus hermanos fallecidos, también un monje y un sacerdote en la misma abadía y decidió pronunciar los votos. Su vida estuvo turbada por múltiples tentaciones, que luchó con vigilias, ayunos y disciplinas durante 40 años y, aunque estaba muy enfermo, nunca quiso comer carne ni beber vino. Fue ordenado sacerdote y celebraba la Misa todos los días con gran devoción, tenía puestos de responsabilidad, que desempeñaba con sacrificio al servicio de sus hermanos y durante la noche durante un tiempo determinado, se dedicó a la contemplación.  El 20 de agosto de 1270, la fiesta de s. Bernardo celebró la Misa con mayor lentitud y fervor que de costumbre, los frailes sintieron que el final estaba cerca y así, después de asistir a las celebraciones litúrgicas de la fiesta del santo fundador, hacia la noche pidió la extremaunción y se encomendaba a las SS. Trinidad, murió a los 80 años.