BEATA HERMENGARDA
25 de septiembre

Condesa de nacimiento, y la viuda se casó con una primera vez, y la viuda se casó con una segunda vez, cariñosa y madre cariñosa, regente del ducado, una monja, entonces dedicado a la política, la conciliación de las facciones en guerra, monja de nuevo cisterciense, peregrino, fundador del monasterio .

Ermengarde, cuyo nombre proviene de la Provenzal Ermenjardis, tomado de arcaica alemana "Irmingard" y significa "protegido por Irmin, que el dios Odín", nació en la mitad del siglo XI en Angers, desde Fulco IV conde de Anjou.

Muy joven, de acuerdo con las costumbres de la época, se casó con William IX, conde de Poitiers, que enviudó después de unos años, en 1093 se casó con Alano Fergent, duque de Bretaña.  Cuando el duque su marido, se fue a la Cruzada, Ermengarde gobernó como regente Bretaña y cuidada educación del hijo menor Conano.

El regreso de la Cruzada, Alano ahora enfermo y sacudido en espíritu, decidió, con la frecuencia que sucedió en esos días, para dejar el liderazgo del ducado y retirarse en el monasterio de Redon; La esposa devota lo seguiría en su elección y su hijo ahora autónoma, se retiró en el doble femenino y el monasterio masculino de Fontevrault, bajo la dirección del Beato Roberto de Arbrissel (1111).

A la muerte de su esposo Alan, Ermengarde salió del monasterio de tomar personalmente un papel político de conciliador, en la provincia de Bretaña conmocionado por las intrigas y los intereses de la nobleza de la corte.

San Bernardo de Claraval (1091-1153), reformador de los cistercienses, la dirigió varias cartas amistosas, que rinde homenaje a su sentido de justicia, fundado en la fe cristiana.  Y por las manos de la santa, en 1129, recibió el velo de las monjas cistercienses en el priorato de Larrey, cerca de Dijon.

Por invitación de su hermano Fulco, que se convirtió en rey de Jerusalén, Ermengarde hizo un viaje rápido como peregrino en Palestina. A su regreso a Gran Bretaña, fundó la abadía cisterciense de Buzay, en Nantes, se convirtió en su primer abad Nivardo, s hermano. Bernardo.  Ermengarde Larrey murió el 01 de junio 1147 y fue enterrado en Redon donde ya había sido enterrado su marido Alan.