HARE KRISHNA
(Protestantismo y sectas)



HISTORIA 

La Asociación Internacional de la Conciencia del Krishna es un movimiento hinduista y tiene como finalidad propagar el hinduismo
Se trata de una religión, que empezó alrededor de 1250 años antes de Cristo (al tiempo de Moisés). Sus escritos sagrados se llaman Vedas (ciencia).

Siguen los Brahamanes, o comentarios a los Vedas, y los Upanishads, o poemas metafísicos, que surgieron entre el 700 antes de Cristo y la edad media.

Entre los Upanishads destaca el Mahabharata, (la gran Epopeya del siglo VI antes de Cristo). Aquí se encuentra el más interesante libro religioso de la India, el Bhagavad-Gita (el canto del Bienaventurado), que es una explicación del hinduismo, hecha por el héroe de la Epopeya, Krishna.

En todos estos libros, se ve que el hinduismo es una religión politeísta. Entre los dioses, destacan Brahma, Visnú y Siva. Brahma tiene el poder de crear, Visnú el de conservar y Siva de destruir y reconstruir.

Visnú con su respiración determina los ciclos del mundo. Al final de cada ciclo, el mal triunfa en el universo. Entonces, Visnú se encarna para luchar contra el mal. Estas encarnaciones se llaman «avatares». Rama y Krishna son los avatares más célebres.

Krishna es el dios más popular en el hinduismo. Es el dios del amor y el placer.

La Conciencia del Krishna o Hare Krishna nació en el siglo XVI con el gurú, o maestro, Sri Caitanya Mahaprabbú, considerado una encarnación de Krishna. Se dio a conocer en Occidente mediante el gurú A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, que en 1965 empezó su actividad en Estados Unidos.

En el fondo, lo que ha hecho Prabhupada es adaptar el hinduismo a la mentalidad occidental, haciendo de Krishna el dios de los dioses y tratando de crear la imagen de una religión monoteísta, entresacando los mejores textos del patrimonio cultural hinduista y dándoles a conocer al gran público.

 

DOCTRINA 

• Para entender la Conciencia del Krishna, es necesario aceptar la guía de un maestro, que sea discípulo de Prabhupada

• Krishna salva solamente a los que siguen a «Su Divina Gracia», Sri Prabhupada.

• El mundo se divide en cuatro épocas.

• Ahora nos encontramos en la última época, la Kali Ynga, que durará 432,000 años.

• Es una época de confusión y destrucción.

• Para salvarse, es necesario repetir el grande mantra: «Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna, Krishna, Hare, Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama, Rama, Hare, Hare».

• Reencarnación.

 

ORGANIZACIÓN 

Los Hare Krishna viven en comunidades, o ashrams (conventos). Solamente así se pueden purificar debidamente.

Si no pueden vivir en las comunidades y tienen que vivir en el mundo, es necesario que piensen siempre en Krishna y eviten el contacto con los profanos, los abahktas.

El único contacto que tienen con el mundo consiste en la venta de ciertos objetos religiosos, para ganar dinero y adeptos. Pueden casarse solamente entre gente que pertenezca al mismo grupo.

Su sistema de aislamiento crea en los adeptos muchos problemas de tipo psicológico.

 
Página Principal
(Pbro. José Manuel Silva Moreno)