BEATO FRANCISCO MIGORET LAMBARDIERE
21 de enero

En la ciudad de Laval, en Francia, beatos presbíteros Juan Bautista Turpín du Cormier y otros trece compañeros, mártires, que por su constante fidelidad a la Iglesia católica fueron guillotinados durante la Revolución Francesa. Sus nombres son: beatos Juan Bautista Triquerie, de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Duliou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas.

Francisco Migoret Lambardière
. (1728-1794).
Nació en Lassay y era hijo de Andrés Migoret y Marie Coseron. Fue ordenado sacerdote en 1754. Pasó todo su ministerio en dos parroquias, la de Oisseau y Rennes-en-Grenouille. Fue vicario de la primera entre 1754 a 1763. En 1777 pasa como párroco a la segunda. Tuvo que reconstruir el templo, pero no dejó de ocuparse de las obras pastorales, especialmente en la instrucción de los niños, para lo cual hizo que se fuera con él una hermana a la que dio este encargo. Se encargó ademas de la educación de un huérfano, Juan B. Vocler, que con el tiempo sería uno de sus acusadores y pediría su muerte.

En los últimos años de su ministerio se fue quedando paralítico, y seguramente por ello tuvo la debilidad de prestar juramento a la “Constitución Civil del Clero”. Pero debió retractarse, porque fue incluido en la lista de los refractarios. En 1792 dejó su parroquia y fue encarcelado en los Cordígeeros de Laval, de donde fue llevado a la Patience. En 1793 apareció en la lista de los paralíticos, por eso no fue deportado. Se cuenta que sintió profundo dolor cuando vio que su acusador era Vocler. Fue guillotinado.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)