BEATO FRANCISCO DUCHESNE
21 de enero

En la ciudad de Laval, en Francia, beatos presbíteros Juan Bautista Turpín du Cormier y otros trece compañeros, mártires, que por su constante fidelidad a la Iglesia católica fueron guillotinados durante la Revolución Francesa. Sus nombres son: beatos Juan Bautista Triquerie, de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Duliou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas.

Francisco Duchesne
. (1736-1794). Nació en Laval. Sus padres fueron Juan Duchesne, comerciante de tejidos y Renata Roziére. En 1761 ya se había ordenado sacerdote. Inicialmente se dedica a la enseñanza, como regente del colegio de Sablé y luego del de Laval. En 1778 pasa al cabildo de San Miguel como semiprebendado, con el oficio de diácono e impartiendo misa en el Hospicio de Incurables. Tenía reputación de santo, pues llevaba una vida de anacoreta, siempre en recogimiento, dedicado al ayuno y a la oración, y dando abundantes limosnas a los pobres.

Estuvo entre los sacerdotes no juramentados, y desde la prisión dirigía a muchas personas espiritualmente. Lo salvó de la deportación el certificado médico que decía que tenía una úlcera en la pierna derecha y un cauterio, una hernia inguinal y muchas convulsiones. Le fueron expoliadas las pocas pertenencias que tenía a pesar de pertenecer a una rica familia. Fue guillotinado.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)