BEATA ELÍAS DE SAN CLEMENTE
1927 d.C.
29 de mayo

Nació en Bari el 17 de enero de 1901, habiendo sido bautizado cuatro días después con el nombre de Teodora en la iglesia de San Giacomo por su tío, el P. Carlo Fracasso, capellán del cementerio. A los 5 años, Teodora afirmó haber visto en un sueño a una bella "Dama" que deambulaba entre hileras de lirios de flores, antes de desaparecer repentinamente en un rayo de luz. Después de que la madre le había explicado el posible significado de esa visión, Teodora le prometió a la "Señora" convertirse en monja.

Enviado a kindergarten por las hermanas Stimmatine, ella continuó sus estudios hasta el tercer grado. El 8 de mayo de 1911, recibió la Primera Comunión; la noche anterior soñó con Santa Teresita del Niño Jesús que le dijo "serás monja como yo". Más tarde asistió al taller de costura y bordado en el mismo instituto.

Luego se convirtió en parte de la asociación de la Beata Imelda Lambertini, una dominica con una marcada piedad eucarística, y de la "Milicia Angélica" de Santo Tomás de Aquino. Periódicamente, reunió a sus amigos para meditar y orar juntos, leer el Evangelio, las máximas eternas, la imitación de Cristo, los quince sábados de Nuestra Señora, las vidas de los santos y, en particular, la autobiografía de Santa Teresita del Niño Jesús.

Pietro Fiorillo, OP, director espiritual de Theodora, lo introdujo en la Tercera Orden Dominicana, en la cual, admitido como novicio el 20 de abril de 1914 con el nombre de Agnese, hizo su profesión el 14 de mayo de 1915, con una dispensa especial edad joven

A fines de 1917, el sacerdote jesuita Sergio Di Gioia, su nuevo confesor, decidió dirigirla al Carmelo de San José de Bari. El futuro bendecido entró en la comunidad el 8 de abril de 1920 y se vistió el 24 de noviembre del mismo año, tomando el nombre de Hermana Elia de San Clemente. Hizo sus primeros votos simples el 4 de diciembre de 1921.

"Solo a los pies de mi Señor Crucificado, lo miré por un largo tiempo, y en esa mirada vi que fue toda mi vida", dijo entonces. Además de Santa Teresa de Jesús, la hermana Elia tomó como guía a Teresa del Niño Jesús, siguiendo el "pequeño camino de la infancia espiritual donde me sentí llamado por el Señor". Hizo la profesión solemne el 11 de febrero de 1925.

Su viaje no fue fácil desde el principio. El mayor problema surgió después de que la Madre Priora, Angélica Lamberti, en la primavera de 1923, nombrara a la Hermana Elias maestra de bordado a máquina en el edificio de la escuela para niñas anexadas a Carmel.

La directora, Sor Colomba del SS. Sacramento, con un carácter autoritario y severo, no vio favorablemente la amabilidad y amabilidad con que la hermana Elías trató a las niñas, y después de dos años la había destituido de su cargo.

La hermana Elia pasó la mayor parte del día en su celda, dedicada al trabajo de costura que se le había confiado, mientras continuaba disfrutando de una gran estima por parte de la Madre Priora, que en 1927 la nombró su sacristán.

Afectada en enero de 1927 por una fuerte influencia que la debilitó en gran medida, la hermana Elia comenzó a sufrir dolores de cabeza frecuentes de los que no se quejaba ni sufría sin tomar ningún medicamento. Cuando, el 21 de diciembre, comenzó a acusar también una fuerte fiebre y otros desórdenes, pensó que era una de las enfermedades habituales, pero la situación empeoró día a día.

El 24 de diciembre fue visitada por un médico que, a pesar de haber diagnosticado una posible meningitis o encefalitis, no consideró la situación particularmente grave, por lo que solo a la mañana siguiente fueron citados al lado del paciente dos médicos, que notaron la irreversibilidad de su condiciones.

La hermana Elia murió a las 12.00 horas del 25 de diciembre de 1927, al darse cuenta de lo que había dicho: "Moriré en un día de celebración".  El funeral fue celebrado al día siguiente por el arzobispo de Bari, monseñor Augusto Curi, en presencia de su familia y muchas personas se apresuraron a visitar el cuerpo. El rito de la beatificación tuvo lugar el 18 de marzo de 2006 durante una celebración eucarística en la Catedral de Bari presidida por el arzobispo Francesco Cacucci de Bari-Bitonto.