BEATO EDUARDO POWELL

En Londres en Inglaterra, Beatos Eduardo Powell, Ricardo Featherstone y Tomás Abel, sacerdotes y mártires, que, doctores en sacra teología, se opusieron al divorcio pedido del rey Enrique VIII y perseveraron tenazmente en la fidelidad al Romano Pontífice; por esto, después de estar prisioneros en la Torre de la ciudad, fueron colgados en el patíbulo en Smithfield.

Eduardo Powell
 era de origen galés, había estudiado en Oxford, donde tras diez años de estudio se doctoró brillantemente en 1506, siendo ya sacerdote y rector, desde 1501, en la parroquia de Bleadon (Somerset). Por dispensa pontificia acumuló dos prebendas: fue canónigo en Salisbury y Lincoln, que luego permutó por un beneficio en Carlton-cum-Thurlby, y 20 años más tarde por otro en Soutton-in-Marisco. Fue miembro del Oriel College.

Estimado por Enrique VIII, fue animado por el rey a escribir, en 1523: “Propugnaculum sacerdotii evangelici ac septem sacramentorum”, que es un tratado contra Lutero y por el cual fue muy conocido en Europa. La reina Catalina de Aragón le tuvo entre sus consejeros. Elegido como uno de los cuatro teólogos que defenderían la validez del primer matrimonio del rey, lo hizo con gran ardor y público juicio teológico, del que se reafirmó cuando se vio en la necesidad de prestar juramento al “Acta de Supremacía”, y criticó el matrimonio del rey con Ana Bolena. Después de seis años de prisión fue ahorcado y descuartizado en Smithfield (Londres) junto con Tomás Abel y Ricardo Featherstone y tres protestantes: Robert Barnes, Thomas Garrett y William Jerome.