BEATA DOLORES VILASECA GALLEGO
23 de julio
1936 d.C.

En Barcelona, España, beatas María de Montserrat, (en el siglo Josefa Pilar García y Solanas), y 8 compañeras religiosas profesas del Instituto de las Mínimas Descalzas de San Francisco de Paula, junto a la seglar Lucrecia García y Solanas (laica, viuda y hermana de Sor María de Montserrat), asesinadas por odio a la fe.

Dolores Vilaseca Gallego
, nació en Piera, diócesis de Barcelona, en el seno de una familia de campesinos en 1871. Ingresó en el convento de Monjas Mínimas de Barcelona como monja de coro. Sus padres sufrieron mucho con su marcha ya que era hija única. Tomó el nombre de sor María de la Asunción y profesó de votos solemnes en enero de 1893. Según testimonios: "Era muy sencilla y destacaba de  manera especial en la mansedumbre”.

Desempeñó el oficio de maestra de novicias. Junto con la beata Madre Margarita de Alacoque, fue una de las hermanas que tramitó el traslado al convento de Horta, donde sirvió a la comunidad como Superiora del 1889 al 90, del 1922 al 25 y del 1931 al 35 desde su humildad y servicio incondicional. Tenía 65 años de edad y 43 de vida religiosa cuando fue martirizada.

(Parroquia San Martin de Porres)