BEATA CÁNDIDA CAYUSO GONZÁLEZ DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
24 de noviembre
1936 d.C.

Cándida Cayuso (1901-1936). Nació en Ubiarco, Santander. Fue alumna del colegio de las Carmelitas de Madernia. Ingresó en el noviciado de Vitoria en 1921 acababa de cumplir los 20 años. En septiembre de 1923 hizo su Profesión y fue destinada a la casa de Misericordia. Dentro de la casa pasó por las distintas oficinas y ocupaciones. Ella y la Hna. Erundina Colino fueron las primeras que tuvieron que salir del centro y se refugiaron en el Colegio, después ya se unieron a las otras hermanas y corrieron la misma suerte. Una prima suya destinada en Oliva, pudo marchar a su tierra y pasó a recogerla pero dándose cuenta de que sentían su marcha, decidió quedarse con todas.

“Di a tu padre y a mis hermanos que no padezcan por mi, que muero muy conformada, muy contenta y que doy con gusto mi vida por Jesús” (Palabras de despedida a su prima). Mártir en el Picadero de Paterna.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)