BEATO BIENVENIDO DE GUBBIO

Nació en Gubbio y fue un noble caballero, que se hizo franciscano lego en 1222, recibió el hábito del mismo san Francisco de Asís; le asignaron la enfermería donde atendió a los leprosos por propia petición. Alcanzó en este humilde trabajo las más altas metas de la santidad. Se distinguió por su grado de contemplación, el amor a la Eucaristía y por su paciencia en las largas y graves enfermedades que sufrió.

Su comportamiento era tan ejemplar, que nadie le hizo jamás un reproche o una reconvención. Sin embargo, en la reclusión de la vida religiosa hubiese pasado inadvertida o ignorada por el mundo su santidad, de no ser porque el cielo le había dotado con gracias sobrenaturales rarísimas que extendieron su fama hasta muy lejos. Murió en Corneto en Puglia.

Cuatro años después su muerte, los obispos de Venecia y de Amalfi solicitaron a la Santa Sede que sancionase su culto y, para apoyar su propuesta, presentaron una lista de milagros. El Papa Gregorio IX aprobó ese culto en las dos diócesis, y el Papa Inocencio XII lo confirmó, en 1697 el culto «ab immemoriale».