BEATO BASILIO VELYCHOVSKYJ
30 de junio
1973 d.C.



   Nació en Stanislaviv (actualmente Ivano-Frankvisk). En 1925 ingresó en el noviciado de los redentoristas y poco tiempo después fue ordenado sacerdote. Durante 7 años fue misionero en la región de Volyn; en 1942 fue nombrado superior en Ternopol.

   Primero fue arrestado en 1945, acusado de actividades contra el Estado, y conducido al campo de concentración de Vorkuta en Siberia. Allí pasó dichos años, y fue puesto en libertad en 1955. Volvió a Lvov y estando allí le llegó, en 1959, el nombramiento clandestino de obispo de Lvov, pero, dadas las terribles condiciones de persecución religiosa en que se estaba, no pudo ser consagrado obispo hasta 1973.

   Sus actividades apostólicas volvieron a hacerlo odioso a los ojos del régimen dictatorial existente y fue detenido de nuevo por “organizar estudios teológicos secretos en Ternopol”; lo condenaron a tres años de exilio. Fue liberado en enero de 1972, después de inyectarle una sustancia “desconocida”; en 1973 murió santamente en Winnipeg, (Canadá). Fue beatificado el 26 de junio de 2001 por SS Juan Pablo II.

Página Principal
(Parroquia San Martín de Porres)