APÓCRIFOS
Vocabulario bíblico

Además de los escritos estrictamente bíblicos, existió primero en Israel y más tarde en la Iglesia cristiana, otro tipo de literatura de temática también reliogiosa que, sin embargo, no entró a formar parte de la lista de los libros sagrados. Muchos de estos escritos se conocen con el nombre de libros "apócrifos" (que en griego significa esconder, ocultar) porque su contenidose considerba secreto y su enseñanza se mantenía oculta. Esta literatura floreció desde el siglo III a.C. hasta el III d.C. y en general los libros que la componen se ponen a la sombra y bajo la autoridad de personajes célebres tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento.

Entre los escritos apócrifos del Antiguo Testamento encontramos los géneros literarios característicos de la época en que fueron escritos: salmos, apocalipsis, literatura testamental. En cuanto a los apócrifos del Nuevo Testamento, están presentes prácticamente todos los géneros literarios de los escritos canónicos: Evangelios, Hechos, Cartas y Apocalipsis. Algunos de ellos, como el Evangelio de Tomás, que es una colección de ciento catorce dichos de Jesús, son de gran interés para conocer el proceso de transmisión de algunas sentencias y parábolas del Señor. Pero en general estos escritos no proporcionan muchas novedades acerca de la vida de Jesús. Su principal aportación, tanto desde el punto de vista histórico como teológico, consiste en ser un reflejo de la pluralidad de grupos que existían dentro del cristianismo naciente.