BEATO ANTONIO SWIADEK
25 de enero
1945 d.C.

Nació en Pobiedziska, en el seno de una familia numerosa. Estudió en el seminario de Gniezno-Poznan, superando dificultades de índole económica. Fue ordenado sacerdote en 1933. Fue vicepárroco de la colegiata de Bydgoszc, hasta que el obispo lo pasó al barrio de Sierniczek con el encargo de organizar una nueva parroquia y promover la construcción de su iglesia.

Al declararse la guerra mundial se ofreció como capellán militar, pero en cuanto el ejército polaco capituló volvió a su parroquia y pudo continuar su labor pastoral hasta que en 1942, los nazis lo arrestaron por una denuncia. Estuvo detenido en la cárcel de su ciudad, y luego fue enviado al campo de concentración de Dachau, donde padeció muchas miserias, soportándolas con paciencia y fortaleza y a causa de las cuales murió. Con sus compañeros de la persecución nazi lo beatificó el papa Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)