BEATO ANDRÉS DULIOU
21 de enero

En la ciudad de Laval, en Francia, beatos presbíteros Juan Bautista Turpín du Cormier y otros trece compañeros, mártires, que por su constante fidelidad a la Iglesia católica fueron guillotinados durante la Revolución Francesa. Sus nombres son: beatos Juan Bautista Triquerie, de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Duliou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas.

Andrés Duliou
. (1727-1794).
Nació en Saint-Laurente-des-Mortiers. Estudió en el seminario de Angers. En 1752 fue ordenado sacerdote. Fue coadjutor en las parroquias de Luigné, Marigné y Miré, pasando luego como párroco a la de Saint Fort en 1773, en la que se acreditó por su celo apostólico. Fue un hombre sencillo, con una gran piedad, fortaleza de ánimo, rectitud de carácter y pobreza, no quiso aceptar de sus padres nada más que una modesta pensión, que además empleó en obras de caridad. En 1781, murió su vicario, y le fue enviado otro que sería su peor enemigo, y que llegó a ser alcalde del pueblo durante la Revolución.

En 1791, se negó a prestar juramento constitucional y por ello fue expulsado de su parroquia. Fue detenido y llevado a Chateau-Gontier, y de allí a Laval, donde fue internado en la Patience en 1792. En 1793, lo visitó en la cárcel el médico para ver si podía ser trasladado a Burdeos, pero lo descartó porque estaba paralítico y ulceroso. Fue guillotinado.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)