BEATO ALCUINO
804
20 de mayo



   Alcuin, una de las mayores figuras del renacimiento de los estudios en el período carolingio, nació en York en 735 por una noble familia anglosajona y se educó en la escuela episcopal de York y tuvo como maestros del latín, griego y hebreo Aelberto y el obispo Egberto.

   En este período ingresó a la orden benedictina; El Obispo Egbert murió, lo sucedió como arzobispo de York Aelberto, quien después de ordenar a Alcuin, le encomendó la dirección de la Escuela Episcopal, que pronto se hizo famosa, atrayendo a un gran número de estudiantes de Irlanda y Frisia y haciendo el nombre de Alcuin es muy conocido en el mundo literario circunscrito de la época.

   En un viaje a Roma, se encontró con Carlomagno en Parma, quien lo invitó a su corte; habiendo completado las tareas recibidas, con el permiso de su obispo y el Rey Etelberto, a principios de 782 Alcuin se mudó a Aachen, recibiendo las abadías de Ferrières y Troyes y asumiendo la gestión de la "Schola Palatina", fundada por Carlo gran.

   Introdujo en la Escuela el sistema aristotélico del "trivio" (gramática, retórica, dialéctica) y del "quadrivium" (aritmética, geometría, música, astronomía) ya en uso en York y constituyó los estudios preparatorios para la filosofía y la teología en la Edad Media .

   Con el sobrenombre de 'Flaccus Albinus', Alcuin se convirtió en el centro de una especie de Academia, que también incluía a Carlomagno, de quien era 'tutor' en todas las ciencias. En esta famosa "Schola Palatina" enseñaron, entre otros, a Giovanni Scoto Eriugena, Cándido, Rabano Mauro.

   Después de un período de dos años desde 790 hasta 792, Alcuin residió en Gran Bretaña en la corte de Offa, rey de Mercia para hacer las paces con Carlomagno, a su regreso, se ocupó vigorosamente de los asuntos teológicos que estaban despertando ese momento, como el adozianismo. Español y la controversia de las imágenes, participando en los Consejos de Frankfurt de 794 y Aachen de 799.

   Todavía ocupaba un puesto de prestigio en 796, convirtiéndose en abad de la abadía de San Martín de Tours, a quien trajo un nuevo esplendor a esa escuela, llamando a muchos profesores de York y creando una importante biblioteca.

   Esta escuela seguirá siendo famosa en la historia de la paleografía medieval (ciencia que estudia escritos antiguos en papel, piedra o metales), para el desarrollo de la "carolina minúscula" (escritura de los manuscritos que se utilizaron durante el renacimiento cultural promovido por Carlomagno; son pequeños, generalmente separados el uno del otro, rectos y redondos, que luego se vuelven angulosos en el siglo XII, prediciendo el guión gótico); que fue retomada por los humanistas del siglo XV, fue la base de la ortografía moderna.

   La relación entre Carlomagno y Alcuino fue de la mayor importancia histórica, porque generó, en un período todavía presa de la destrucción bárbara y con la conversión de parte de esos pueblos, un desarrollo y una reactivación de los estudios en general, de los cuales Alcuino fue el máximo exponente

   En nombre del emperador entre 799 y 801 se dedicó a la revisión de la Biblia y después de completar la construcción del monasterio de Cormery, Alcuin murió el 19 de mayo de 804 en Tours. El benedictino Rabano Mauro, un teólogo alemán, autor de la obra enciclopédica "De Universo", lo representó en un códice, conservado en la Biblioteca de Viena, de considerable valor porque fue terminado antes de 840 en el monasterio de Fulda y por lo tanto casi contemporáneo; además, el mismo Rabauno Mauro lo insertó en su 'Martirologio', mientras que los cronistas e historiadores lo honraron con el título de bendito, pero él no tenía ningún culto público.

   Más que un erudito o un filósofo, fue un gran organizador y sembrador de ideas, no un espíritu creativo; sin embargo, es indudable que Alcuin fue el alma de ese vasto y complejo movimiento llamado "Renacimiento Carolingia", extendiendo su doctrina, una expresión del pensamiento antiguo, en un gran número de obras y expandiendo su influencia sobre Carlomagno, en que reconoció como el "Defensor" de la Iglesia y la difusión de la ciencia.

   Dado el espacio disponible, no es posible enumerar todas las obras compuestas, escritas y comentadas por Alcuino, sobre Pedagogía, Filosofía, Poesía, Exégesis, Teología (Dogmática, Mística y Asceta, Sacramentos, Liturgia), que lo convierten en un de las mentes más iluminadas de la Edad Media; a todo esto debemos agregar el Epistolario que comprende una colección de más de 300 cartas, que tienen una importancia extraordinaria para la crítica histórico-literaria del "Renacimiento carolingio".

Página Principal
(Parroquia San Martín de Porres)