BEATO AGUSTÍN MANUEL PHILIPPOT
21 de enero

En la ciudad de Laval, en Francia, beatos presbíteros Juan Bautista Turpín du Cormier y otros trece compañeros, mártires, que por su constante fidelidad a la Iglesia católica fueron guillotinados durante la Revolución Francesa. Sus nombres son: beatos Juan Bautista Triquerie, de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Duliou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas.

Agustín Manuel Philippot
. (1716-1794).
Nació en París. Realizó sus estudios en París, alcanzando el título de bachiller en Teología en la Sorbona. Obtuvo el beneficio de la capilla de Santiago en Saint-Calais (Sarthe). En 1743, fue nombrado párroco de Bazouge-des-Alleurs, en la diócesis de Le Mans, donde llegó a ser dueño de algunas tierras. Estuvo en esta parroquia durante 49 años, donde se caracterizó por el fiel cumplimiento de sus deberes como párroco. Se ocupó de la instrucción de los niños, para lo que solicitó la presencia de vicarios, logró una maestra de escuela para las niñas. Fue estimado por sus hermanos del clero y por los fieles, dio abundantes limosnas a los pobres.

Se negó a hacer el juramento constitucional lo que le llevó a ser deportado a Laval. En 1791, hizo un juramento de fidelidad a la Nación y a la Constitución, pero fue negada por los revolucionarios, porque exceptuaba formalmente todos los actos contrarios a la fe. Ingresó en la Patience, y pudo tener criado al que le ordenó asearle el día de su martirio. Fue guillotinado.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)