VENERABLE ADOLFO BARBERIS
1967 d.C.
24 de septiembre

Nació en Turín el 1 de junio de 1884,  se preparó al sacerdocio en los Seminarios de Giaveno, Chieri, Torino; ordenado Sacerdote el 29 de junio de 1907 por el cardenal Agostino Richelmy del cual será  secretario y mano derecha.

Con su encargo, el Padre Barberis se compromete totalmente, con creatividad, devoción y veneracion filial. Por su parte, el cardenal le da plena confianza que le manifiesta con el habitual "Piensa tu!". Experto en arte sagrada, pintor, editor y periodista, se interesa de las peregrinaciones diocesanas a Lourdes, de los jóvenes, sobretodo de los estudiantes, para los cuales funda un pensionado universitario.

En 1921, por inspiración del Cardenal Richelmy, funda el Famulato Cristiano para formar cristiana y profesionalmente las empleadas domésticas. Las reúne en asociación para tutelar sus intereses profesionales; abre en etapas sucesivas una sede estable para ofrecerles un centro de apoyo, de formación y Seguridad. Para este servicio funda después la Comunidad de las Hermanas del Famulato Cristiano.

El encargo de secretario y la manera como el Padre Barberis lo ejerce, lo hacen conocer y apreciar, pero al mismo tiempo lo esponen inevitablemente a críticas e incomprensiones dolorosas. Para el Padre Barberis, después de la muerte del cardenal Richelmy, vienen  años de purificación; se dedica sin ahorrar esfuerzo a consolidar la Congregacion. Se dedica también con intensidad con su ministerio de predicación al clero, alos religiosos y a todo el pueblo de Dios en todas las regiones italianas.

Diretore espiritual muy apreciado, consultor Eclesiástico de la Sociedad Obrera " Obreros del Getzemani ", se encuentra entre los más estudiosos acreditados de la Sindone y su devoto defensor en las continuas Discusiones sobre su autenticidad.

Visitado con frecuencia de la enfermedad, muere en la Casa General de la Comunidad en via Lomellina en Turín el 24 de settembre de 1967, a la edad de 83 años.

Es sepultado en la misma casa, en la iglesia dedicada a "Jesùs", que el mismo quiso y proyecto construir, consagrada pocos días antes de su muerte por el cardenal Pellegrino.

El siervo de Dios Adolfo Barberis verdaderamente esperimento la verdad de Quanto afirmaba: "No debemos hacernos ilusiones con la santidad, no se hace con el pincel sino con el cincel".

La Causa de canonización la introdujo el cardenal Giovanni Saldarini el 8 de febbraio de 1995.

El proceso diocesano se concluye el 4 de julio de 1998 en la iglesia del Arzobispado de Torino.

El decreto de validez del proceso diocesano lo emitió la Sagrada Congregación para la causa de los Santos el 26 de febrero de 1999.

El actual postulador es el Rdo. Padre Flavio Peloso y le colabora la Hna. Silvana Minetti.

El Congreso de teólogos para el examen de la heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios se efectuó el 15 de enero del 2013 con éxito positivo.